Quien soy

Soy Belén Borobio,

En 2006 nació mi hija y el interés por comprender sus procesos de crecimiento y aprendizaje me llevaron a empezar a formarme en temas de educación con un interés puramente personal. En 2011 empecé mi formación en Educación Creadora en Bilbao con Miguel Castro y Vega Martín. Esto me hizo transformar mi forma de vida y mi trabajo. Dejé la arquitectura, profesión que entonces realizaba, y pasé a dedicarme al estudio, seguimiento y asistencia de los procesos de aprendizaje de un grupo de niñas y niños en Zaragoza.

Soy de las que entendían la expresión y la creación como algo propio de los artistas. Pensaba que surgían del conocimiento de lo que tenemos alrededor y de las diferentes técnicas para, desde ahí, poder elegir y plasmar.

Conociendo un poco más en profundidad el trabajo de Arno, entendí que buscamos fuera lo que todos tenemos dentro. Poseemos un potencial que, por andar distraídos con lo que la sociedad nos ofrece, es posible que no lleguemos a conocer, a sentir.

Sólo necesitamos unas condiciones adecuadas.

Por ello monté en Zaragoza los Talleres de Expresión con las condiciones de la Educación Creadora. También he trabajado bajo estas condiciones con niños asistiéndoles en su juego cotidiano. Paralelamente he continuado mi formación en Educación Creadora en Draya Expresión así como en la Escucha Activa y Resolución de Conflictos con Antonio Guijarro (discípulo de Carlo Rogers).

En el año 2017, me fuí a Paris para formarme con Arno Stern, conociendo de primera mano su trabajo, fundamentalmente La Formulación.

A parte de los talleres, el interés por difundir este conocimiento, me ha llevado a organizar diferentes cursos y charlas con Miguel Castro y Vega Martín; así como con Antonio Guijarro para trabajar, desde el campo de la psicología, estas mismas condiciones de trabajo, y más concretamente el uso de la Escucha Activa.