Juego de Configuración

Jugar es la expresión de la capacidad de crear que el ser humano tiene. Cuando un niño juega establece una conexión emocional consigo mismo que le hace conectar con lo que realmente le interesa y necesita y eso es lo que le hace buscar la manera de conseguirlo,de realizarlo. Jugando un niño entra en un estado de fluidez auténtico y crea desde esa conexión consigo mismo.

Jugando un niño aprende lo que habitualmente se enseña y puede llegar a hacer lo que habitualmente se le proporciona elaborado.

La idea es establecer unas condiciones que le permiten al niño expresarse como es, sin miedo a ser juzgado, ni interpretado ni comparado con nadie más. De esta manera el niño se siente aceptado por lo que es, no por lo que hace. El planteamiento es por tanto establecer unas condiciones sin juicio, sin comparaciones y sin modelos.

Sólo cuando no te imponen un modelo a seguir, te dejas y te dejan de comparar con el que tienes al lado y no juzgan lo que haces diciéndote lo que está bien o mal y pierdes el miedo a expresar realmente lo que sientes y es en esas condiciones cuando el niño realmente puede JUGAR.

¿En que consiste el taller?

   La propuesta del taller consiste en ofrecer al niño material adecuado para que elabore lo que necesita para su juego. Este material es: cartón y cajas de cartón de diferentes tamaños, telas, colchonetas finas, rotuladores, celo, cuerda e imperdibles fundamentalmente. Con este material, el niño configura todo tipo de espacios y cosas tanto para esos espacios como para sí mismo.

   No se establece ningún tipo de propuesta ni modelo.

   El papel de la persona adulta que asiste el juego consiste en atender las necesidades concretas de cada uno de los niños y niñas: cortarles algo con el cúter, proporcionarles celo, atarles una cuerda …. Y sobre todo asistirles en los posibles conflictos que se den. En definitiva, asistir sus necesidades sin juzgar lo que hacen, aceptando incondicionalmente a cada uno de ellos. De esta manera se establece una relación con cada uno de ellos por lo que son, no por lo que hacen.

Ver imágenes del taller.

3 pensamientos en “Juego de Configuración

  1. teresa

    HOla buenos días

    Es necesario realizar inscripción previa para el taller de esta tarde??? se realiza con el pequeño o es charla informativa para los padres? qué coste tiene? gracias!!!

  2. sofia francisco jimenez

    Me gustaría recibir información, de todo lo más reciente,así como el calendario de la próxima temporada de verano. tengo una niña de 3años,psicóloga y afín a esta pedagogía educatiba y no a la que hay, pero Todo lo que pueda hacer por fuera se hará

    1. tallerdeexpresion Autor

      Hola Sofia. Disculpa la tardanza en contestar. No había visto tu comentario!
      Guardo tu correo y te iré información de lo que vaya organizando.
      Un saludo
      Belen

Los comentarios están cerrados.